domingo, 15 de abril de 2012

ORGANIZACIÓN GENERAL DE NUESTRO CUERPO - 2º AÑO

REGIONES

Para facilitar el estudio de nuestro cuerpo, lo dividimos en regiones; en esta imagen, vemos algunas de ellas:


Básicamente, podemos reconocer la cabeza, que se encuentra unida por el cuello al tronco, del que parten cuatro extremidades o miembros, dos superiores y dos inferiores.
Vista de frente, en la cabeza reconocemos la región facial, o cara, y parte de la región craneal. El tronco podemos subdividirlo en tres partes: la superior es el tórax, la media es el abdomen y la inferior es la pelvis. En el miembro superior reconocemos el brazo, unido al tronco por el hombro, el antebrazo, que articula con el brazo mediante el codo, y la mano, unida al antebrazo mediante la muñeca. El miembro inferior se subdivide en muslo, pierna y pie; el muslo y la pie articulan en la rodilla, y la pierna y el pie, en el tobillo.

PLANOS DE CORTE 

Para estudiar el interior de nuestro cuerpo, debemos practicar ciertos cortes (de hecho, “anatomía” significa “dividir en partes”); en la imagen vemos una línea punteada roja en que divide al cuerpo en una mitad derecha y una izquierda; el corte realizado por esa línea, o paralelo a ella, se denomina SAGITAL. La línea punteada azul divide al cuerpo en una parte superior y una inferior; un corte por esa línea o paralela a ella se denomina TRANSVERSAL. Además, se puede realizar un corte vertical, perpendicular al sagital, que divida al cuerpo en una región anterior y una posterior; dicho corte se denomina FRONTAL.



CAVIDADES

Interiormente, nuestro cuerpo contiene diversas cavidades, en las cuales se alojan diferentes órganos.
En el siguiente esquema, vemos las siguientes:




1) Cavidad craneana:
Delimitada por los huesos del cráneo, aloja en su interor al cerebro, el cerebelo, el tronco encefálico y otros órganos del Sistema Nervioso, así como a la glándula hipófisis, que pertenece al Sistema Endócrino.
2) Cavidad raquídea:
Ubicada en el interior de la columna vertebral, comunica con la cavidad craneana. En ella se aloja la médula espinal, que pertenece al Sistema Nervioso.
3) Cavidad torácica:
Ubicada en la parte superior del tronco, está limitada por la columna vertebral por detrás, lateralmente por las costillas y anteriormente por el esternón; se encuentra separada de la cavidad abdominal por un músculo, el diafragma. En la cavidad torácica se alojan el corazón y los grandes vasos, que forman parte del Sistema Circulatorio, la tráquea, los bronquios y los pulmones, que pertenecen al Sistema Respiratorio, y el esófago, que pertenece al Sistema Digestivo.
4) Cavidad abdominal:
Situada en la parte media del tronco, solo posee los huesos de la columna vertebral en la parte posterior; el resto de la cavidad está delimitada por músculos.   Dentro de ella se encuentran varios órganos del Sistema Digestivo: estómago, intestinos delgado y grueso, hígado y páncreas. También en la parte posterior se ubican los riñones, que pertenecen al Sistema Urinario, y el bazo, que forma parte del Sistema Linfático.
5) Cavidad pélvica:
Comunicada con la cavidad abdominal, se encuentra delimitada por los huesos coxales y  el sacro, así como por varios músculos. En ella se aloja la vejiga urinaria y la uretra en ambos sexos, así como algunos órganos genitales: ovarios,  trompas,  útero y vagina en la mujer, próstata, vesículas seminales, glándulas de Cowper, conductos deferentes y eyaculadores en el hombre.