martes, 28 de junio de 2011

La Salud Humana - 3º Año

Para introducir el tema, realizamos un trabajo en subgrupos de tres alumnos, en el cual se plantearon las siguientes preguntas:


1) ¿Cómo es, según su opinión, la salud de la persona de la fotografía? Justifiquen.
2) ¿Qué  condiciones, según ustedes, debe tener una persona para gozar de salud? 

Las fotografías en cuestión eran las siguientes (una por subgrupo):

Fotografía extraída de elturbion.modep.org

Fotografía extraída de hivehealthmedia.com

Fotografía extraída de oficinafem.com

Todos los subgrupos concluyeron que  estas personas no tienen salud, y fundamentaron adecuadamente; en la puesta en común, dedujimos que es más sencillo percibir cuándo una persona no está  sana que lograr precisar una definición de salud.

En definitiva... ¿Qué es la salud?

Según la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  del año 1946, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Posteriormente, diversos autores revieron esa definición, por entenderla como muy acotada, y redefinieron la salud, incluyendo la importancia del medio en la que vive la persona. 

En 1985 se planteó una nueva definición, en la que se plantea que la salud es la capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente.

Una definición más abarcativa planteada por Lluís Silleras Sanmartí dice que la slaud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

En el entendido de que el ser humano es una unidad bio-psico-social en permanente interacción con el ambiente, el concepto de salud humana también debe tener en cuenta esos aspectos:


Salud física:
Es el normal funcionamiento del organismo; en un individuo sano, las células, tejidos, órganos y sistemas que lo integran se mantienen funcionando armónicamente, en un equilibrio dinámico -en homeostasis-. Existen numerosos parámetros o valores de normalidad, según la edad.

Salud mental:  
Es la capacidad de enfrentar y resolver los problemas de la vida cotidiana; implica el bienestar intelectual y la autoaceptación, que permite la relación con las demás personas.

Salud social:
Está determinada por el lugar que ocupa el individuo en la sociedad, y se vincula estrechamente con el respeto por los derechos humanos. La salud social lleva implícita la habilidad de interactuar con los demás. 


¿De qué depende el estado de salud?

Son múltiples los factores que determinan la salud, tanto a nivel individual como colectivo. Según el Informe Lalonde (elaborado en Canadá, en 1974, y lleva el nombre del Ministro de Salud Marc Lalonde), los determinantes de la salud se pueden clasificar en cuatro categorías:

Imagen extraída de www-nmr.cabm.rutgers.edu
La biología humana: la carga genética individual de cada persona puede favorecer la salud o predisponer a determinadas enfermedades; la edad también influye en la salud, debido al proceso natural de envejecimiento.


Fotografía extraída de lifestyle24x7.blogspot.com

El estilo de vida: implica la asunción de conductas personales saludables, es decir, que dependen de la voluntad de la propia persona y la tomas de decisiones. Son conductas saludables mantener una alimentación balanceada adaptada a las necesidades de cada uno,  la práctica de ejercicio físico, una correcta higiene personal, entre otras. 

 
Imagen extraída de tendringdc.gov.uk

El ambiente: son factores externos al individuo, que no dependen de su voluntad, pero que influyen directa o indirectamente en su salud. Por ejemplo, la contaminación del suelo, el aire o el agua influyen negativamente en la salud.


Fotografía extraída de stonystratford.gov.uk

La organización del cuidado de salud: los servicios de asistencia médica y cuidado de la salud parecerían no influir en la salud de las personas; sin embargo, el acceso y la calidad de dichos servicios, sí que determina la salud de una población. Suele haber una estrecha relación entre la salud de una población y los recursos económicos que se vuelcan en el sistema de salud. 



2 comentarios:

Diogenes Pocaterra R. dijo...

Prof. Andrea.

Me costò conseguir un trabajo como el suyo, que acotara el ambiente como necesario a la vida del ser humano.

Estoy trabajando en un blog y una pàgina web.

Mucho me agradarìa recibir su visita

Prof. Andrea Albarenga dijo...

Diógenes:
Me llama la atención el comentario, ya que el ambiente ya figura en el trabajo de Lalonde de la década del '70. De todos modos, aún hoy, hay autores que no lo incluyen.